El análisis DAFO es una herramienta de estudio de la situación de una empresa, institución, proyecto o persona, analizando sus características internas (Debilidades y Fortalezas) y su situación externa (Amenazas y Oportunidades). Sirve para conocer la situación real en que nos encontramos y planear una estrategia de futuro. Realizar un DAFO personal nos ayudará a hacer un análisis profesional de nosotros mismos. Más abajo verás una plantilla para hacerlo.

¿Cómo conseguimos que nos valoren si no lo hacemos nosotros mismos, aceptando nuestras virtudes y defectos? Conocernos es fundamental para darnos valor como profesionales o emprendedores. Vender un producto puede resultar mucho más sencillo que vendernos a nosotras mismas. Sin embargo, tenemos que fortalecer nuestra marca personal para conseguir que las personas de nuestro alrededor valoren nuestro trabajo.

El análisis DAFO aplicado en el ámbito personal, nos ayudará a conocernos mejor y plantear las estrategias adecuadas para conseguir los objetivos que perseguimos, ya sea ascender en nuestra carrera profesional, conseguir más clientes o encontrar trabajo.

¿Cómo se hace?

Elaborar un DAFO es una tarea muy personal de cada uno y que para hacer correctamente, requiere de bastante tiempo. Lo primero de todo es identificar las circunstancias internas y externas en las que nos encontramos:

1. Análisis interno. Identificamos nuestra fortalezas y debilidades, es decir, nos centraremos en nosotros mismos buscando qué puede ayudarnos a mejorar.

  • Fortalezas: son nuestros puntos fuertes y puedes descubrirlo respondiendo a estas preguntas. ¿En qué soy mejor que los demás? ¿Cuál es mi mayor virtud? ¿En qué puedo destacar?
  • Debilidades: son nuestros puntos débiles, aquellos que pueden suponernos un problema para conseguir nuestras metas. Puedes preguntarte, ¿qué debería mejorar? ¿qué me impide conseguir mis objetivos? o ¿en qué no tengo suficiente experiencia.

2. Análisis externo. Identificamos las amenazas y oportunidades que nos ofrece el entorno.

  • Oportunidades. ¿Qué aspectos del entorno pueden ayudarte a alcanzar tus metas? Por ejemplo, si trabajas en un sector puntero puede ser un gran beneficio a la hora de encontrar trabajo o crecer en tu carrera profesional.
  • Amenazas. Incluye todo aquello del entorno que puede perjudicarnos, por ejemplo, aquellas personas que puedan ser nuestra competencia.

Ejemplo práctico

Aquí tienes una plantilla de DAFO personal para un perfil que quiere emprender un negocio. Imprímelo y contesta a las preguntas según tu situación actual. Si tienes dudas echa un vistazo a los ejemplos.

Analizarnos a nosotros mismos nos ayudará tanto en nuestra carrera profesional como en el día a día de nuestra vida personal. Conseguirás:

  • Mayor autoconocimiento.Como ya hemos destacado, es fundamental conocernos a nosotras mismas a la perfección. Por ello será muy importante que dediques algo de tiempo a hacer tu DAFO personal para así conocerte en profundidad.
  • Reducir riesgos.Si sabes con qué peligros, tanto propios como externos, podrás encontrarte, será mucho más fácil que tomes precauciones. ¿Cuántas veces te has lamentado de no haber visto con antelación algún riesgo que habrías podido evitar?
  • Mejora tu imagen personal como profesional.La marca personal o “personal branding” es cada vez más valorada por las empresas. El autoconocimiento te ayudará a mejorar la imagen que proyectas a los demás.
  • Mayores posibilidades de desarrollo de tu carrera profesional.
  • Mejor capacidad de reacción en el trabajo.Algunas de las preguntas que te harán implican un buen conocimiento de nosotras mismas. Si has hecho este análisis previamente, tendrás mejor capacidad de reacción y demostrarás mejor tus cualidades

A la hora de venderse y de mejorar en nuestra carrera profesional, conocerse bien a uno mismo es fundamental. Párate y dedica un momento a realizar este análisis. Te ayudará mucho tanto en tu carrera profesional como en tu vida personal. ¡Suerte!